miércoles, 9 de junio de 2010

La tercera y última de la triologia de las montañas de la quebrada Ishinca

TOCLLARAJU!!!!!

Todos nosotros recordaremos por mucho tiempo este nombre. No solo por su estética cara oeste, que es visible desde el campo base, la qual ha quedado pendiente para algunos, sino por la difícil aventura que hemos vivido en sus laderas.

Cuando llegas al campo base de la quebrada Ishinca, el Tocllaraju te recibe con todo su esplendor blanco y su pared oeste, haciendote soñar escalando sus esteticas línias de subida por esa pared oeste. Nada cerca de la realidad, cuando la altura te hace tocar con los pies al suelo, y sobretodo en periodo de aclimatación y sin haber llegado a la cota 6000.
Todo esto nos hizo replantear la ascensión a su cara oeste, David y Pedro lo vieron claro desde el primer momento y prefirieron la ascensión por su ruta normal (pero no facil), asi tendrian más posibilidad de ascenderlo, que no por su cara oeste.
Chus y Abraham, más tarde se decidieron por la ruta normal. Abraham no queria forzar la máquina después de sus problemas estomacales, y Chus era cada vez más realista con la dificultat que hay en escalar 60 grados por encima de 5.700 mts.

Quique y Tomas tenian en el punto de mira la cara oeste, y Tomas incombustible no queria dejar escapar esa oportunidad....

Bien, pues alla voy con la historia.....

06/06/2010

Después de un dia de descanso en el campo base después de la ascensión al Ishinca, donde todos hemos ido a mejor, decidimos salir hacia el campo de altura del tocllaraju. Este se encuentra a 5050mts de altura, osea que desde el campo base a 4.350mts solamente hay 700metros de desnivel, una minucia........Si pues a nosotros nos costo llegar bastante, unas 3 horas, ya que nuestras mochilas pesaban 20 quilos y a esa altura el esfuerzo fue bastante grande. Bueno a los grandes (mas cachas) les costo algo menos que a los delgaduchos....
Una vez en el campo de Altura, nos empezo a nevar y a hacer viento al montar las tiendas, todos pensamos lo mismo creo....
Bien, pues una vez acomodados sobre las piedras y calados de agua, decidimos comer algo (exquisita comida liofilizada...).
Todos a sus tiendas y a esperar a las doce de la noche, hora en que habiamos quedado que saldriamos hacia la cima.....
00:00h del dia 07/06/10 El dia empieza un poco mal para Quique y tomas, ya que se han dormido y con las prisas han querido calentar un cazo de agua dentro de la tienda y lo han tirado y han dejado los sacos......muy humedos!
Bien, pues después de todos los pequeños problemillas de quique y tomas, a las 01:40 horas pues nos ponemos los grampones, piolet en mano y nos encordamos otra vez en dos cordadas de tres personas.
Quedamos la cordada David, Chus y Pedro con la cordada Quique, Tomas y Abraham, que si vemos huellas hacia la cara oeste, pues nos detendremos y esperaremos a que Abraham se encuerde a David,Chus y Pedro, para que Quique y Tomas se vayan a escalar la cara oeste.
Bien pues aqui se lia todo, ya que subiendo de noche, el grupo de David, Pedro y Chus van siguiendo las huellas de un gran grupo de suizos que llevan a dos guias peruanos, y se despistan y no ven las huellas hacia la cara oeste y siguen avanzando entre grietas y seracs. Llegan a alcanzar al grupo de suizos que han salido una hora antes, los cuales ya se han perdido varias veces entre las grietas y los seracs...... y en el paso clave de la ruta normas, un lugar con seracs, se vuelven a perder, y aqui perdemos 1hora y media deambulando entre paredes de seracs y grietas. Durante este momento, llega la cordada de quique a la altura de la de David. Quique esta muy cabreado, porque no ha podido ir hacia la cara oeste, para escalarla.
La cordada de David calla y otorga, porque saben que quique y tomas van cargados con todo el material y que estan muy motivados para escalar........
Bien al final hay dudas de si volver a las tiendas a dormir o seguir luchando por encontrar la ruta normal. Pedro en un ataque de valentia se sube por una pared de un serac de unos 20 metros de 70 grados, en busca de la ruta normal, pero su intento es inutil, porque por alli no se va a ningun lugar....
Los guias peruanos no saben que hacer, estan perdidos y los clientes cabreados (almenos nosotros ya lo estabamos sin haber pagado nada....).
Empieza a hacerse de dia y decidimos meternos por un corredor de 15 metros a 60 grados, donde el hielo esta buenísimo, progresamos en ensamble....muy rapido, avanzamos a los guias y continuamos por otro resalte-corredor, con una pequeña entrada de 2 metros a 85 grados y el siguiente corredor de 20 metros a 50grados.
Ya nos vemos todos en la cima, porque hemos superado el callejon sin salida.......que ilusos, todavia nos quedan unos 400metros de desnivel, entre seracs y grietas gigantes vamos avanzando, a poco a poco pero con paso firme. Quique, tomas y Abraham han tomado la iniciativa y van sorteando grietas y seracs, para llegar a nuestro objetivo.
El tiempo empieza a cambiar, las nuves y el viento empiezan a hacer acto de presencia. Llegando a la base de un corredor, que nos da el acceso a la cima, ya no vemos casi nada....Pero si hasta aqui hemos llegado......tenemos que llegar hasta el final.

Pues para alla vamos, otro corredor de 50-60 grados de 20-30 metros y ya estamos en casi la cima.....Parece que no se termine nunca...
Bien pues hacia las 9h de la mañana hacemos cima, dos fotos que no se ve nada, casi sin tiempo de celebrarlo y rapidito hacia abajo, durante el destrepe del corredor nos encontramos a los suizos que suben con sus megaguias peruanos UIAGM........

Al llegar al pie del corredor, ya vemos claro que el descenso va a ser difícil, nieva ligeramente y hace bastante viento, no se ven ni grietas, ni seracs, ni huellas de subida......Empiezan los momentos tensos, quique y coleguis se despistan en la bajada, Pedro que va de cabeza de cordada con David y Chus, los corrige y se pone a la delantera de la bajada, pero pronto pierde la huella y ya estamos otra vez en una ratonera.....
Empezamos a desesperarnos, las fuerzas empiezan a fallar.....Pedro se detiene, esta mareado, ya que no ve nada, esta cansado....
David, que lleva el GPS, decide hacer un track back, que significa volver sobre tus huellas....y empieza una carrera de orientacion........la meta.......SALIR DE ALLI!!!
Pues despues de momentos muy tensos, durante una hora, conseguimos llegar a la zona del serac donde nos perdimos durante la mañana, aqui ya no hace tan mal tiempo y se puede ver la huella de bajada por el glaciar....SALVADOS!!!!! Mas de uno respira con más tranquilidad, y se empieza a preocupar por los suizos....Pero como llevan megaguias.....
Hacemos un rapel de veinte metros y como balas hacia el campo 1.
Durante la bajada, a la lejania vemos el grupo de suizos.....todos nos alegramos por ellos, porque tambien han podido salir de alli.

Llegamos al campo 1 sobre las 12:30 horas. Toca recogerlo todo y cargar otra vez con las mochilas de 20 quilos y hacia el campo Base.
Alla llegamos entre las 14:30 horas y las 15:00horas, estamos destrozados......Comemos un plato de sopa y arroz, que nuestro buen amigo-cocinero Oscar nos ha preparado....

Toca hacer los petates y caminar tres horas mas hasta donde nos espera un vehiculo que nos llevara a casa Zarela a Huaraz.

Alli llegamos a las 21:00, solo han sido 22 horas de aventura......
Cansados, pero felizes por haber superado con muy buena nota nuestros retos, nos comemos un plato de patatas fritas con pollo que nos sabe a gloria.........que bueno es volver a la civilización.....