lunes, 21 de junio de 2010

ESFINGE, HISTORIA DE ROCA Y SOLIDARIDAD ENTRE ESCALADORES

ESCALADA Y SOCORRO EN ESFINGE

Día 20 Junio

Por fin llega el momento de poner la guinda al pastel, las cordadas se separan, David y Pedro han decido después de horas de deliberación irse al Chopicalqui (6.300) y Chus, Tomás, Abrahán y yo irnos a hacer lo que más nos gusta "Roca caliente", esta vez en nuestro objetivo no hay ni una gota de hielo, única y exclusivamente Roca Granítica, una mole de pared de 800m de Granito vertical.

Después de atiborrarnos a dulces en una pastelería cercana al hotel conscientes de que va a ser el último desayuno en días, a las 8 am nos está esperando el taxi para llevarnos hasta la Laguna Parón, el trayecto discurre por una quebrada (valle),que no deja de subir en ningún momento 2.000m de desnivel que nos hacemos del tirón por una pista de tierra, que va discurriendo por pueblos aislados, en los que sus habitantes y costumbres nos hacen volver al pasado, a medida que subimos pillamos tortícolis en el cuello de observar las moles graníticas que tenemos en ambos laterales, creo que pensamos todos lo mismo "si tuviéramos esto en casa....", cuando llegamos a la entrada del parque nos piden el impuesto revolucionario, llamado "pase de la comunidad" a lo que nos negamos rotundamente, estamos hartos de que nos timen por todos lados, solo tuvo que bajar Chús del coche para intimidar un poco.....en segundos por arte de magia el hombre abrió la barrera. En una hora más de trayecto llegamos al final de la pista punto en el que contratamos a los porteadores, iniciamos la subida a pie hacia el campo base de La Esfinge, tenemos agradecer a los porteadores que nos cargan con 2 mochilas de 30kg de peso, aún así llegamos al campo base cansaditos, después de 2 horas de subida. Dejamos tiendas y comida en campamento y aprovechamos a los porteadores para que nos ayuden a llevar material a pie de Pared.

Según nos vamos acercando a la pared nos vamos flipando con las dimensiones de la pared....vaya farallón, para vernos las caras....a medida que nos aproximamos, nos vamos dando cuenta que no estamos solos, una cordada está bajando por la línea que hemos elegido para subir, no nos gusta la idea de que haya más escaladores, cuando llegamos a la base ya están en la base de la pared, se trata de 2 cordadas de ecuatorianos muy simpáticos, 3 hermanos y un primo, nos cuentan que están reconociendo la vía para escalar al día siguiente, no nos hace mucha gracia que haya cordadas por encima nuestro en la vía, pero los que llegan primero a la montaña mandan y en este caso son ellos , por lo que no nos queda otra que resignarnos a ceder la hora de salida, quedando que ellos saldrían a las 4am y nosotros a las 5am,el resto del día lo dedicamos a escalar, fijando los 150 primeros metros de vía, esta es la estrategia que hemos elegido para escalar esta pared, para el que no entienda de escalada esta es una técnica que se utiliza en grandes paredes para no dormir en la ruta, instalando cuerdas fijas, y así poder subir mas rápido. Al finalizar nos despedimos de nuestros nuevos amigos ecuatorianos que duermen a pie de pared, retirándonos a montar nuestro campamento. A las 5'30 pm ya estamos cenando a base de liofilizados (comida deshidratada) y a las 6'30 empiltrados en el saco híper motivados y sobre todo ansiosos de que suene la alarma de nuestro reloj.

Día 21 de Junio.
Suena la alarma a las 2'30 am, salimos del caparazón de nuestro saco de plumas estando totalmente empapados, debido a la condensación interior, el primero en atreverse a salir de la tienda como cada mañana es el intrépido Abrahán, Tomás y yo medio sobaos oímos joderrrrr..., vaya nevada que ha caído, inmediatamente salimos todos de las tiendas, efectivamente todo estaba nevado no eran alucinaciones de Abrahán, se nos trastocan todos los planes, con la pared mojada no podemos escalar, después de consenso no nos queda otra que volver al calor de los sacos y esperar que amanezca.
A las 8 am nos levantamos y tras hacer un desayuno de competi a base de embutidos lebaniegos y pan de molde con una ligera capa de moho debido a la humedad, intentamos deliberar que vamos hacer ya que el tiempo no pinta nada bien y solo tenemos comida para 1 día mas, Chús y Yo optamos bajarnos a Caraz a descansar y reponer suministros a la espera de mejor tiempo, Tomás y Abrahán prefieren quedarse un día más, confiando en una ventana de buen tiempo en el día siguiente, entre deliberaciones y decisiones aparecen los hermanos ecuatorianos con las mochilas, explicándonos que ellos se bajan, ya que no confían en el tiempo ya que cuando en los Andes se mete el marrón dura de 2 a 3 días, como el día anterior nos comentaron que ellos viajaban en un todo terreno, les pregunté si no les importaba bajarnos hasta Caraz, a lo que contestaron con un repentino por supuesto, en ese momento se acabaron las deliberaciones todos nos miramos y dijimos "nos vamos", les propusimos que fuesen tirando ya que teníamos que desmontar el campamento y que ya los cogeríamos por el camino ya que hay 2 horas de bajada hasta la pista donde se encuentra el coche, decidimos dejar todo el material en el campamento ya que al día siguiente Domingo volveríamos a subir para el Lunes intentarlo de nuevo, saliendo como rayos para pillar a nuestros colegas y así ahorrarnos la bajada andando hasta el pueblo más cercano 4horas.

Llevábamos 1 hora de bajada a las 12'30am, cuando en un cambio del terreno, pudimos ver a los ecuatorianos en el fondo de una canal totalmente fuera de la línea de bajada, nos parece raro pero nosotros seguimos por el camino de descenso, a los pocos minutos podemos oír como piden auxilio, al asomarnos a un cortado podemos ver como se encuentran a unos 200 metros por debajo nuestro, intentando sacar a un cuerpo de uno de ellos aparentemente inconsciente, del curso de una cascada de agua, nos alarmamos y rápidamente intentamos buscar la forma de llegar hasta ellos ya que es una zona de difícil acceso, finalmente rodeando el precipicio conseguimos llegar hasta ellos, nos esperamos lo peor, lo primero que les explicamos es que pertenecemos a un grupo de rescate en España, lo que les da dentro de las circunstancias tranquilidad, la situación es un tanto complicada el herido no está inconsciente pero en una primera valoración podemos observar, como tiene fractura abierta de tibia y peroné, hombro dislocado, posiblemente rotura de fémur de la pierna contraria, contusiones en cara y pecho, antebrazo roto y lo que más nos preocupa fractura de pelvis, con posible hemorragia interna, por lo que descartamos evacuación en camilla de circunstancias, por poder agravarse la situación, el terreno es accidentado y tiene vegetación frondosa, necesitamos inmovilizador de cadera o una camilla de rescate con urgencia. Chús, Abrahán se quedan con el herido estabilizándolo e inmovilizando todas las fracturas, Tomás se dedica a abrir una vía de salida para la posible evacuación y el que subscribe con uno de los hermanos salimos corriendo como si de una maratón se tratase a pedir ayuda, a los 20' llegamos al punto donde se encuentra el coche y pidiendo ayuda al guarda de un refugio de una central hidroeléctrica, primer encontronazo…bienvenido a Sudamérica, no tienen radio, explicándonos que la radio más cercana esta a 2horas en Caraz, no nos lo podemos creer, reaccionamos saliendo pitando en el todo terreno de Michel el hermano del herido, acordándome que los compañeros de rescate de Caraz en una reunión que habíamos tenido una semana antes nos habían enseñado una camilla KONG, con la que estamos muy familiarizados, con lo que decidimos bajar hasta el Cuartel de Caraz, el recorrido de 2h lo hicimos en 45', sin comentarios....este chaval se debía dedicar a los rallys en vez al montañismo, creo que lo más arriesgado que he hecho en estos días en Perú, al pasar por los poblados quechuas no entiendo como no atropellamos a los chancos(cerdos), gallinas, perros y demás seres vivos que se cruzaban en nuestro camino, cuando llegamos a la base de DEPSAM(Departamento de Salvamento de Alta Montaña),nos encontramos que se encontraban de celebración de una fiesta patronal, con barbacoa y fiesta, al entrevístame con el máximo responsable el Mayor Trujillo, no pone impedimento alguno en que me lleve la Camilla Kong y material necesario para el Socorro y 4 a componentes de la unidad....,mientras el queda encargado de movilizar una ambulancia y a un médico para que suba hasta el punto donde nos encontrábamos .Como flechas iniciamos rally otra vez ,preocupados por el estado del herido, no las tenemos todas con nosotros, si llegaríamos a tiempo y encima para más inri el tiempo no acompaña, está lloviendo con lo que arriba será nieve. A las 15'15 llegamos al punto de partida vemos desde el camino como en la falda opuesta de la montaña nos hacen señales, Michel no para de decir este cabronazo va a salir de esta, nos está esperando Chús y Tomás, nos dicen que ya tienen abierta la línea de salida de la camilla con el herido, vaya currada se han pegado han desbrozado con un machete el monte, cargo la camilla kong a la espalda, sale en primer lugar Michel yo detrás y a continuación Chùs y los miembros del DEPSAM, otra carrera de montaña para llegar hasta el herido el corazón parece que se va a salir, no hay que olvidarse que estamos a 4200m de altura, cuando llegamos nos tranquiliza Abraham, explicándonos que tiene muchos dolores pero consciente, comenzamos a funcionar el dispositivo se tiene que poner en marcha cuanto antes, mientras unos montan la camilla, otros reforzamos las inmovilizaciones con férulas que hemos traído.
Entre todos con dificultades ya que el terreno es irregular lo pasamos a la camilla , lo arropamos para mantenerlo con calor y por fin ha llegado el momento más esperado, empezar a mover al herido con la camilla de perchas, la tarea más complicada ya que el terreno es irregular y muy resbaladizo debido a la lluvia caída, después de 1'30h, llegamos a la pista.Al ver que la ambulancia no había llegado decidimos no parar el traslado introduciendo la camilla en la caja del todo terreno (Picap),acompañándolo Tomás ,Abrahán y Tomaz(hermano) y no me preguntéis como pero en el habitáculo entramos 8 personas, Michel(hermano)conductor en asiento copiloto Chús,Javi(Primo) y yo y atrás 4 policías de rescate, ninguno podíamos quedarnos allí, estábamos empapados y con mucho frio y no dejaba de nevar, a mitad de la pista nos encontramos la ambulancia de subida, trasladando la camilla e informando a los médicos de estado del herido. A las 18'00 pm la ambulancia llega al centro médico de Caraz, trasladándolo inmediatamente al hospital de Huaraz a 2h de camino. Al primera hora del día siguiente una avioneta privada lo traslada en un vuelo directo a Quito, donde es intervenido de Urgencia en un hospital de la Capital, donde sabemos que evoluciona favorablemente.

Después de 10 h movidas de un no parar, llegamos al hostal exhaustos y fatigados sin una cumbre en nuestro bolsillo, pero con la gratificación del trabajo bien realizado, orgullosos de auxiliar en la montaña a quien lo necesita, aunque se encuentre fuera de nuestras fronteras.